martes, 25 de octubre de 2011

Cecil Balmond 1999: La Nueva Estructura y lo Informal, parte 2


"Lo informal no es aleatorio ni arbitrario, sino que se basa en la superposición para poner de manifiesto series de certezas cambiantes. Su lógica es contingente respecto de las condiciones iniciales. El caos es considerado como una sucesión de diversos órdenes, bastante diferentes de la idea que tenemos de "atrapar" lo arbitrario y llamarlo "orden". Las vueltas que da una cinta de Moebius hacia dentro y hacia afuera son informales. Una cubierta que se convierte en una pared o en un suelo, un suelo que es una piel, donde el límite no significa línea de margen, también lo son. Dos pilares fuera de alineación, uno al lado del otro, de formas y materiales diferentes, también lo son. En vez de medidas regulares y formalmente controladas, la variación de los ritmos y los impulsos caprichosos van arraigando, cada opción es considerada como una oportunidad. ¡una oportunidad!
El determinismo clásico de Newton presentaba una fuerza como una flecha recta y auténtica. Llenaba el vacío con una linealidad constante: un anillo fijo de la rígida cadena de la lógica. Actualmente consideramos una fuerza fija deuna manera diferente, corno una vía mínima a través de un campo de potenciales. En función de las condiciones locales, esta vía puede variar, pero su trayectoria se basa en momentos de mutua cooperación, una yuxtaposición simultánea que dibuja una de las vías mínimas.
EN LO INFORMAL NO HAY REGLAS ESTABLECIDAS NI PATRONES FIJADOS QUE PUEDAN SER COPIADOS CIEGAMENTE. SI HAY UN RITMO, ÉSTE ESTÁ EN LAS CONEXIONES ESCONDIDAS, INFERIDAS E IMPLICADAS, PERO QUE NO PUEDEN SER ADVERTIDAS CON EVIDENCIA. LAS RESPUESTAS SE BASAN EN LAS RELACIONES ENTRE LOS ACONTECIMIENTOS. LAS SITUACIONES HÍBRIDAS SE CONSIDERAN PUNTOS DE PARTIDA VÁLIDOS, Y NUNCA ACCIDENTES FORTUITOS. UN ACONTECIMIENTO AL LADO DE OTRO NO SE CONSIDERA ALGO EXCEPCIONAL, SINO COMO UNA DINÁMICA QUE EMITE UNAS VIBRACIONES ESPECIALES.
Las solucionas estructurales que surgen de lo informal generan en un edificio energías ocultas. La conectividad se improvisa: eI equilibrio une las partes en instantes ad hoc. Lo informal actúa como un agente de liberación, y la arquitectura se desprende de las nociones tradicionales de malla fija y de jaula. La topografía de estos edificios es totalmente diferente.
Las novedades son la intuición racional y un nuevo tipo de estructura."


Cecil Balmond (extracto 2). La Nueva Estructura y lo Informal
Revista Quaderns nº 222: Espirales, 1999
Imágen: Fotografía del Disney Concert Hall de Los Angeles tomada por Gerardo Waisman
Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky

1 comentario:

Aplicativos Moviles dijo...

Una obra magnifica, definitivamente un trabajo muy dedicado y bien elaborado, una obra que inspira.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin