miércoles, 23 de junio de 2010

La Fuerza de Chicago: Louis Sullivan, Dankmar Adler, Daniel Burnham y John Root


..."Así, llegaron a destacar en el mundo arquitectónico de Chicago dos firmas: Burnham & Root y Adler & Sullivan. En cada firma había un hombre con un propósito firme e irrevocable en la vida, por el cual estaba dispuesto a doblegar o sacrificar todo lo demás. Daniel Burnham estaba obsesionado por la concepción feudal del poder. Louis Sullivan estaba igualmente obsesionado por la benéfica concepción del poder democrático. Daniel escogió el camino más llano, Louis el más difícil. Los dos meditaban incesantemente. John Root estaba tan pagado de sí mismo que existía el peligro de que nunca sacara partido de su energía subyacente; Adler era fundamentalmente un técnico, un ingeniero, un administrador concienzudo, un gran espíritu progresivo, judicial y juicioso que por igual obtenía la confianza de conservadores y radicales, poseyendo mucho coraje pero faltándole la cualidad soñadora de Burnham; y como tal había de seguir: el vigoroso caballo de tiro de una yunta en "tándem", en la cual a Louis le correspondían las cabriolas. Innegablemente, Adler carecía de imaginación suficiente; y en cierto modo lo mismo era cierto en cuanto a John Root, es decir, en cuanto a la imaginación del soñador. En la imaginación soñadora residía la fuerza de Burnham y la pasión de Louis.
Tal era la situación a comienzos de la década del ochenta y después. La actividad de las dos firmas aumentaba constantemente..."

Louis Henri Sullivan. Autobiografía de una Idea. Buenos Aires, 1961. Ediciones Infinito
Edición Original: The Autobiography of an idea, 1924

Nobleza Obliga, ninguna de las dos fotografías pertenece a algún edificio de ambos estudios en la ciudad de Chicago: Uno en Buffalo, Uno en New York. Editado por el arq. Martín Lisnovsky

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin