domingo, 7 de marzo de 2010

Asimov, texto 2: Los Griegos, el Ideal Abstracto y Nuestros Modernos



"...La contribución de los griegos a la geometría consistió en darle una forma ideal y abstracta. Los egipcios y los babilonios resolvieron problemas específicos mediante métodos también específicos, pero nunca intentaron establecer reglas generales. En cambio, los griegos buscaban arduamente lo general y creían que las formas matemáticas tienen ciertas propiedades naturales que son eternas e inmutables. También pensaban que al analizar la naturaleza y las relaciones entre estas propiedades el hombre lograría acercarse todo lo posible a la percepción de la esencia más pura de la belleza y la divinidad..." ISAAC ASIMOV. De los números y su historia. Lidiun, Buenos Aires 1998. Original: "Asimov on Numbers", Doubleday and Company, Nueva York 1977

Cada vez que vuelvo a estas palabras de Asimov, recuerdo a los Maestros de principios del Siglo XX: Wagner, Perret, Wright, Le Corbusier, Gropius, Mies. Al margen de la devoción idílica y exagerada de algunos escritos -y escritores - y de asombrosas construcciones erguidas a lo largo del siglo XIX, quizás el gran valor de estos personajes fue haber encontrado una lectura ideal y abstracta a todas las modificaciones producidas en la sociedad durante la revolución industrial. A partir de allí, la generación de un camino sólido y bien fundamentado es la estructura de base -tomando distancia del aspecto más formal de esa arquitectura-, de nuevas generaciones de arquitectos con herramientas eficaces y pensamientos inspirados en la libertad conseguida. Aalto, Niemeyer, Kahn, Otto, Saarinen, Stirling, Piano, Ando, Koolhaas, Ito son algunos ejemplos de esta teoría.
Escrito por el arq. Martín Lisnovsky
. Fotografías tomadas de la web y del autor

2 comentarios:

Ana dijo...

Me pareció una asociación genial y una buena manera de ubicar a nuestros griegos modernos. Buen Trabajo, Martín!!!

Felipe dijo...

Morris fue el primero en pensar en unba lectura ideal y abstracta, y llevarla a cambios en la sociedad. Fue en el Diseño, solo porque no era Arquitecto.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin