miércoles, 9 de diciembre de 2009

Delicias del Estilo Internacional: Lever House de S.O.M. en New York







El Edificio Lever House, diseñado en la corporación Skidmore, Owings & Merrill por el arq. Gordon Bunshaft entre 1950 y 1952, logra brillar en pleno Nueva York y destacarse por sobre el planteo apático y simplón de las cajas vidriadas que inundaron las grandes ciudades.
Con más de medio siglo de vida, la tensión entre el volumen de oficina y el basamento sobre pilotis, entre la calle y su extensión hacia el interior, entre el patio y el frente vidriado, el racional curtain wall y sus franjas opacas y transparentes, la terraza jardín del basamento, la alteración en el remate, todas esas grandes ideas mejor construídas nos muestran que aún con márgenes acotados de economía y racionalidad, algunos personajes han sabido generar proyectos que transforman un sector de la ciudad.
Las fotografías forman parte de mi archivo tomado de la web y podrían tener derechos. Cuando dispongo del nombre de los autores, el mismo figura en el archivo. La curiodidad: la versión de Lego del edificio.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

3 comentarios:

Nicolás dijo...

Como alguien aclaró en el Museo de Andalucía de CB, cuantas sutiles coincidencias los enlazan...Joder por la creatividad sobre la idea prestada!!!

Dana dijo...

Creo que supera al Seagram claramente, logra encontrar buenos espacios donde la caja de cristal aparentemente no lo permite. Aplausos para Mr Gordon!!!!!!!!!!!!

FG dijo...

Ningún edificio de este tipo puede aportar algo. Está mal de entrada. Ciudades llenas de cubitos de vidrio. Cuanto mas hermosa era la ciudad de Ur, o Babilonia, o Atenas, o los reinos del Gran Khan. La fachada de estos edificios es como una plaqueta de computación: números transformados en series repetitivas...

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin