domingo, 9 de agosto de 2009

SC 105: Morphosis en China, el Pretzel Autopista, los Nodos y los Nudos


1- Autopista en Fort Worth, Texas. 4 niveles de Intercambio
2- Propuesta del Estudio Morphosis para un centro de 4 torres de Oficinas en ShenZhen


Cuando el pasado viernes encontré en ArchDailly la propuesta de un grupo de oficinas del estudio Morphosis en Shenzhen, no pude menos que recordar el final del STA de Giedion, donde celebra su concepto Espacio-Tiempo con la excelente solución utilizada para el gran Pretzel de New York: El cruce de las autopistas Grand Central Parkway, Grand Central Parkway Extension, Union Turnpike, Interboro Parkway y Queens Boulevard, obra de 1936-1937. El flujo y las arterias transforman la manera en que cada una de las partes se vincula, pasando del nodo tradicional de articulación de los elementos al nudo moderno. Una metamorphosis que, con algunas aceleraciones, nos traslada de un sector a otro mediante un cambio gradual y extensivo, siguiendo la lógica del Pretzel o de los famosos nudos marineros. Para los que aún osan atacar las buenas intenciones de nuestro blog, aprovechamos el tema y aportamos un nuevo servicio a la comunidad: el manual gráfico y sintético de cómo hacer el nudo de la corbata. De nada.
Imágenes tomadas de ArchDaily y de la web.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

3 comentarios:

Marina45 dijo...

Touché!!!
Increible, re-grosso...la autopista es de 1936? Y no aparece en ningun otro libro de historia? Seguimos mirando los pintores y los puentes todavía?
Gracias, buenísimo...

Juliana dijo...

Desde la casa Moebius que están pensando en estas cosas. ¿Alguien recuerda qué era la arquitectura orgánica para Zevi?

Teresita dijo...

Les agradezco muchísimo la manera tan amena que tienen de mostrar la arquitectura y su historia. Es tan grato leer y divertirse con estas cosas que transforma un momento de estudio en un momento de placer. Espero el año que viene cambiarme de turno y anotarme con ustedes. Me han hablado muy bien de las Teóricas!!! Gracias!!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin