domingo, 22 de marzo de 2009

Principios y Técnicas de Conservación. Patrimonio Arquitectónico Argentino


"La obra que presentamos describe criterios y procedimientos para realizar acciones concretas de restauración del patrimonio arquitectónico. Tiene principalmente carácter metodológico y técnico, y fundamenta las intervenciones en el pensamiento teórico contemporáneo de la materia. Describiremos técnicas y materiales originales de construcción y materiales de restauración tanto tradicionales como contemporáneos: técnicas de investigación y análisis, procedimientos de limpieza, consolidación, reposición, prefiriendo la aplicación de tecnologías accesibles..."
De esta manera tan didáctica comienza el libro del arq. Alberto Alfaro y su socia, la arq. Alicia Fernández Boan. Reseñar un libro escrito por un amigo y compañero de cátedra desde hace 16 años, no es tarea fácil. Mucho menos si un buena parte de ese período fue mi superior directo. Intentaremos ser justos y veraces en las opiniones.
Alberto es indagador, meticuloso, preciso, un trabajador incansable. Ha formado varias decenas de ayudantes –como quien escribe- con infinita paciencia, enseñando a enseñar arquitectura, enseñando a enseñar cuan interesante es su mundo. Ese mismo espíritu, lleno de pasión, destreza y pedagogía, es el que trasmite el libro. Un simple y categórico manual –lleno de ejemplos propios- para ejercer esta especialidad tan particular en una ciudad rica en historia como Buenos Aires. Es el resultado de sus trabajos en la Facultad como Docente, como Egresado del Posgrado en Conservación de Edificios de Valor Patrimonial, en la larga y productiva vida profesional en la empresa que comparten denominada “Conservación Edilicia SRL”, que con tan buenos resultados viene logrando un importante y prestigioso nombre en la ciudad.
Para los que desconocen el tema o los que intentan comprender esta especialidad, el texto es una perfecta combinación de introducción y desarrollo en todos los procesos que se deben continuar para lograr los objetivos, tanto para el edificio en cuestión como para la cultura en la cual el mismo se encuentra inmerso. Primero el marco teórico, la toma de conciencia; luego los procedimientos prácticos. Y lo mejor aún, es que hace hincapié en toda aquella tecnología disponible en alguna medida en nuestro medio, con lo cual no es un manual genérico de intenciones idealistas sino cómo y qué cosas se pueden hacer y mediante qué caminos y herramientas. Una edición coherente y transparente con una manera ética y profesional de encarar la vida profesional. El libro de Alberto finalmente ha visto la luz. Ampliamente recomendado.
Les dejamos como anticipo algunos párrafos y el índice.

"Para conservar un edificio hay tres caminos: la prevención del deterioro, que se denomina “conservación preventiva” o “preservación”, la reparación del daño, o “restauración” y la refuncionalización o “reciclaje”. La restauración es consecuencia de la ineficacia o ausencia de medios preventivos, y el reciclaje está motivado en la pérdida o en la transformación de la función original. La “Restauración”, en cambio, implica una acción directa que debe tener carácter excepcional..."
"En nuestra arquitectura urbana de inspiración francesa las “mansardas” son en general meras representaciones de estos remates edilicios mediante un faldón muy inclinado y expuesto a la vista (“vrai comble”) cubierto con pizarras, tejas cerámicas o láminas de metal de distintas formas, y a continuación, en general una contra pendiente suave con cubierta metálica, de chapas lisas u onduladas de cinc, plomo, acero galvanizado o cincado, oculta a la vista. Estas construcciones son generalmente de muy poca profundidad (a veces ninguna, cuando una falsa mansarda escenográfica oculta en realidad una cubierta plana o terraza) Cuando el faldón visible se cubre con tejas o pizarras, se colocan piezas de zinguería en las aristas, en encuentros con mampostería de muros de cargas, chimeneas, lucernarios, cúpulas, etc. Disimulada bajo pizarras o bien exhibiéndose expresivamente con complejas formas y ornamentación, esta zinguería tiene por fin principal la estanqueidad en los puntos vulnerables, y encauzar y evacuar el agua de lluvia mediante la continuidad y la ductilidad del metal. Las patologías más comunes que representan estas mansardas guardan relación con los tres principales componentes del sistema…"


Principios y Técnicas de Conservación Patrimonio Arquitectónico Argentino 1850-1950
Alicia Fernández Boan y Alberto Andrés Alfaro
Ciudad de Buenos Aires, 2008. Editorial Habitat

Introducción

Capítulo 1: Marco Teórico

Capitulo 2: Procedimientos Previos al Proceso de Intervención

Capítulo 3: Proyecto de Intervención

Capítulo 4: Procedimientos para la Preservación de Edificios

Capítulo 5: Etapas y Procedimientos Técnicos para la “Restauración” de Edificios de Valor Cultural
Capítulo 6: Reciclaje de Edificios

Capítulo 7: Registro y Difusión de la Intervención
Bibliografía

PD: Alberto se está recuperando de una operación reciente en la mano, haciendo lo posible para poder compartir el próximo viernes el inicio del curso 2009. Desde este espacio le enviamos toda la suerte y la fuerza para que eso suceda. Te esperamos!!
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡FELICITACIONES! prometo una pronta lectura. Todas las experiencias deben ser volcadas al formato libro para ser compartidas por las próximas generaciones

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin