lunes, 2 de marzo de 2009

Pompeya: Las Ilustraciones Tridimensionales envuelven sus Muros



"...¿Por qué los matemáticos griegos hacían dibujos que no eran ilustrativos? ¿Por qué consideraban que lo esquemático era suficiente? No hay que pensar ni siquiera por un momento que esto se debe a que los proyectistas antiguos eran malos en su arte. Podían dibujar toda clase de representaciones pictóricas espectaculares. De hecho, los grandes descubrimientos de los maestros del Renacimiento, como la perspectiva y el ilusionismo, ya habían sido descubiertos en la Antigüedad. Sabemos esto de manera indirecta: después de todo, cuando los romanos saqueron ciudades como Siracusa, se les despertó un interés por el arte griego e hicieron lo mejor que pudieron para imitarlo. En ciudades perdidas como Pompeya, los murales nos cuentan muchas cosas sobre el nivel del arte antiguo y también nos muestran que había un claro entendimiento de los principios geométricos que rigen el dibujo técnico. Por ejemplo, puede observarse como se logran la profundidad y la perspectiva en la figura 4.11 (en el libro original). Los puntos de fuga están en su lugar, y la ilusión es convincente. Allí, en los muros de Pompeya –sólo en Pompeya había cientos de ellos-, era posible admirar la comprensión que los griegos tenían de los principios ópticos de la pintura..."
Extracto del libro "El Código de Arquímedes" de Reviel Netz y William Noel. Emecé, 2007, Buenos Aires.
Fotografías tomadas de Flickr, podrían tener derechos.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo tiempo atras un artículo en este blog con pinturas japonesas con precision axonometrica.....el arte de hiroshige, creo

luis dijo...

¿Está usted seguro de que en Pompeya había griegos?

Martín L dijo...

No en el sentido estricto de su pregunta y si en el sentido cronológico y cultural del texto. Vale su aclaración y le agradezco.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin