miércoles, 25 de marzo de 2009

Delicia Eterna para una Obra Efímera: La VilLA NM del UN Studio en New York







Ayer la utilizamos para el contrapunto, hoy asentamos su belleza como una delicia bien propia de nuestro tiempo. El triste destino la condenó a una vida real efímera, cuando a poco de inaugurada y luego de pasearse como una reina por todas las revistas de diseño y arquitectura del planeta, fue consumida por el fuego. Crueldad severa pero no alcanza para borrar su existencia ni su infinita y osada creatividad y destreza, aunque si para tener algunos reparos técnicos. Cuando en la facultad los chicos me preguntan sobre la buena arquitectura, siempre respondo el mismo chiste: Primero que no se caiga, después que funcione; recién allí hablemos de geometrías, teorías, proporciones y bellezas. Cómo explicar su concepción posmoderna y su complejidad geometría que, como dijimos ayer, se pasea por terrenos escabrosos y logra a pesar de todo magníficos resultados. Parece el manual de los que no debemos hacer, pero muy bien hecho!! No tengan dudas que con proyectos así es que la arquitectura evoluciona. Conceptual y técnicamente. Nos sacamos la galera y aplaudimos de pie.
VilLA NM en Upstate, New York, 2000-2007
UNStudio: Ben van Berkel with Olaf Gipser and Andrew Benn, Colette Parras, Jacco van Wengerden, Maria Eugenia Diaz, Jan Debelius, Martin Kuitert, Pablo Rica, Olga Vazquez-Ruano
LInk: http://www.unstudio.com
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

11 comentarios:

Mariana RC dijo...

Martín, de haber sido el título en plural, podrías haber incluido el recientemente incendiado edificio de Rem Koolhaas en Beijing que, a causa de un incendio provocado por fuegos artificales, en 20 minutos fue consumido.

Anónimo dijo...

Mucho Plástico

Anónimo dijo...

Si sumamos el articulo de hoy y el de ayer, nos damos cuenta que esta casita en mucho mas Mies de los que parece. Y la silla Barcelona, mucho mas Modernista de lo que creemos.
Gracias Martín, el blog está cada vez mejor..

Anónimo dijo...

mariana: esto no es una necrológica de quemados, sino el recuerdo de una obra que tuvo muy corta vida pero que considero de inmenso valor proyectual. Gracias igual por el comentario.

Anónimo dijo...

Una perdida proyectual ciertamente, destaca la documentación.
Reflexionar sobre el modo de representar HOY arquitectura, nunca esta demas por cierto.

Anónimo dijo...

el balloon frame moderno es tan peligroso como el que hizo caer a Chicago en 1871. hay que volver a los ladrillos

Anónimo dijo...

Mariana: Reitero mi agradecimiento y tu voluntad de aportar, mi apreciación fue sólo destacando en mayor medida el aporte de la casa que su situación actual.

Anónimo dijo...

Si se quemo en menos de dos años no hay nada mas que hablar. Todo cháchara de arquitectos

Anónimo dijo...

Martín: Si bien estoy en Historia 1, fue un placer conocerte en persona, despues de tanto tiempo siguiendo el blog. ¡¡¡La próxima hasta me animo a presentarme!!
Me gustan mucho las cosas que aparecen en este espacio, ayudan y mucho a acompañar la vida universitaria. Es eso!! Un gran compañero!!!
Suerte!!

Pablo dijo...

¿Donde se podrian ver los mapas de ubicacion de lectores que se vieron hoy en la teórica? Gracias

Martín L dijo...

Los gráficos estadísticos de Google no están disponibles en forma abierta, pero si te interesan el viernes que viene llevo alguna impresión. De todas maneras si cliqueas en el mapamundi que da vueltas en la columna de la derecha, bajo el título "Desde donde acceden?", veras el listado de personas conectadas desde todo el mundo, ciudad por ciudad. Suerte

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin