sábado, 21 de marzo de 2009

Astérix, el Galo. Una Divertida Introducción a las Culturas Europeas





Luego de 12 años de ser un seguidor de sus libros, hubo un momento muy especial en el cual tomé conciencia de la verdadera dimensión del personaje. 1994, Otoño Europeo. Terminábamos de perfeccionar (¿?) nuestro inglés en Londres y comenzábamos el raid europeo. Sumergidos bajo Bruselas en esos tranvías subterráneos cortos, en horario pico y bastante cargado. Creo que nuestro objetivo, esa mañana, era el Palacio Stoclet de Hoffmann. En mitad del clima espeso y de la bruma de gente, me vino un ataque de risa. ¿Qué habrán pensados los belgas? ¡Estos Turistas! Lo cierto es que no podía parar y hasta que logramos salir a la superficie se me hizo difícil explicar el motivo. Era simple pero un poco raro. Mi primer día en Bruselas y todas las caras, los gestos, la manera de mirar y hablar las había conocido tiempo antes en “Asterix en Bélgica”. Asombrosa manera de conocer una cultura.
Las ficciones contundentes dentro de contextos culturales históricos suelen atrapar sin pedir mucho permiso. En formato cómix y con mucho humor, más aún. René Goscinny y Albert Uderzo muestran la Roma de los Césares conquistando toda la zona de influencia del Mediterráneo. Bueno, casi toda. Una pequeña aldea gala resistía en la costa normanda a su invasor. Y a Julio le ponía un tanto nervioso. Las culturas desparramadas por la región que se enfrentaban al dominio del imperio son desarrolladas en cada historia tamizadas con referencias de la época en que se escribió cada una. Los protagonistas principales Astérix, Obélix e Ideafix van recorriendo con diferentes excusas las tierras de Lutecia (París), Roma, Egipto, Germania, Bretaña, Normandía, Hispania, Helvecia, Atenas, Córcega, y en una segunda etapa –ya sin la pluma del gran René Goscinny-, Israel, India, América y hasta la Atlántida. Inclusive muchos hitos de la historia suelen ser ironizados con fuerza y destreza. Ida y vuelta entre el pasado y el presente, un paseo por los íconos regionales, observando desde el origen de una cultura hasta su expansión actual. La poción mágica que da fuerza sobrehumana es el sostén de un relato que va mucho más allá de la simple aventura.
Creado a finales de la década del 50, los libros que coleccioné durante 25 años suelen ser una fantástica excusa para compartir una aventura con mi hijo por las noches; y resulta una divertida introducción para comprender la historia. Vercingetórix no podría haber soñado una reivindicación mejor.

Dedicado muy especialmente a los inolvidables Piratas, por la cantidad de barcos que tuvieron que rehacer y por continuar manteniendo el interés por el latín con el transcurso de los años. Alea Jacta Est.
Página Oficial:
http://es.asterix.com/
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí también me acompañaron los comics y películas de Asterix desde mi infancia.

Recuerdo con especial cariño el de las Doce Pruebas y el de Asterix y Cleopatra... Creo que desde pequeño me viene la vena arquitectónica.

Un saludo y un post muy interesante.

Anónimo dijo...

Listado de libros publicados:

Asterix el galo (1961)
La hoz de oro (1962)
Asterix y los godos (1963)
Asterix gladiador (1964)
La vuelta a la Galia (1965)
Astérix y Cleopatra (1965)
El combate de los jefes (1966)
Astérix en Bretaña (1966)
Astérix y los normandos (1967)
Astérix legionario (1967)
El escudo arverno (1968)
Astérix en los Juegos Olímpicos (1968)
Astérix y el caldero (1969)
Astérix en Hispania (1969)
La cizaña (1970)
Astérix en Helvecia (1970)
La residencia de los dioses (1971)
Los laureles del César (1972)
El adivino (1972)
Astérix en Córcega (1973)
El regalo del César (1974)
La gran travesía (1975)
Obélix y compañía (1976)
Astérix en Bélgica (1979)
La gran zanja (1979)
La odisea de Astérix (1981)
El hijo de Astérix (1983)
Astérix en la India (1987)
Astérix, la rosa y la espada (1991)
El mal trago de Obélix (1996)
Astérix y La traviata (2001)
Astérix y lo nunca visto (2003)
¡El cielo se nos cae encima! (2005)

Anónimo dijo...

EL cuadro que parodia Uderzo y que usted a puesto en el post es "El banquete de bodas", de 1568, realizado por el artista Pieter Bruegel. Lo pueden ir a visitar en el Museo Kunsthistoriches de Viena

Anónimo dijo...

Hombre, tantos y tantos recuerdos con esas revistas. Ahora son un tesoro de coleccionistas, tengo todas las que aparecen en la lista de arriba y puedo agregar cuatro más que, si bien no son obras de Uderzo y Goscinny, complementan muy bien la lectura de estas historietas y profundizan en la información puramente histórica, algo así como para fanáticos nomás. Estos libros son:

Uderzo visto por sus amigos (1997)
Astérix y la historia real (1999)
Los viajes de Astérix (2003)
Astérix en Atenas. A por el oro olímpico (2004)

Y comparto contigo Martín la experiencia de haber pasado largas jornadas con mis hijos (ahora adolescentes) leyendo las aventuras de estos entrañables personajes. Y recuerdo gratamente el momento en que estuvimos en el sur de Francia y mis dos hijos emocionados por estar en las míticas tierras de Astérix y Obélix queriendo emular a sus héroes pidieron para comer JABALÍ ASADO.

En fin, gracias Martín por hacernos recordar tantas cosas bonitas de la vida. Saludos de Chiapas.

Fredy Ovando

Anónimo dijo...

Y muchas historias hacen referencias a cuestiones sociales en general, como la avaricia por el dinero en Obelix y Compañía o el movimiento femenino en La Rosa y la Espada. Por alguna razón troncal Asterix es mas querido y famoso en Europa que el ratón Mickey, el personaje desabrido más conocido en el mundo.

Martín L dijo...

Muchas gracias por los comentarios, amigo Fredy, Pfunes, Arquinetia. A veces uno descubre que su formación como arquitecto comenzó tiempo antes de la facultad y del secundario, con lecturas como ésta.

Anónimo dijo...

Me quedó la duda (o la idea fija)..es Idefix o Ideafix? En la página oficial figura con estos dos nombres es diferentes lugares...
Gracias por recordar estos valores culturales a las nuevas generaciones...

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin