martes, 10 de marzo de 2009

Actitud y Caricatura. Koolhaas lleva la Arquitectura al Límite en Burdeos





Ya había pasado la Villa dall’ava en París (ver nota de arq+his en http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/2007/10/la-arquitectura-autoreferencial-la.html) y la magnífica Casa del Bosque en algún lugar de Holanda, entre 1992 y 1993.
Kolhaas ya era Koolhaas.

Si los planos de arquitectura fueran el guión de una película, esto es un thriller como pocos, con puntos bajos y momentos dramáticos. Y no por la historia detrás de la encomienda de la casa -que se explica aparte-, sino por la construcción de la personalidad de cada una de las partes y su constante tensión, filosa, que termina siendo la protagonista, llevando a todos los elementos al borde de una caricatura. A todos les pasa algo, todos tiene algo interesante para contar. Todo se nos parece haberlo visto antes, pero no en esa situación. Le Corbu y Mies siguen trozados dando vueltas en la Licuadora.
Algunos colegas argumentan que aquí se terminaron los noventa. Que su presencia en el mundo de la arquitectura tiene un peso similar a la ville Savoie. Que toda la calidad de su habilidad como teórico y de su actitud en el tablero está presente. Actitud y demagogia. Si hasta ahora era el espacio, la dinámica entre ellos, los planos y operaciones morfológicas, ahora muy pocos componentes hablan y discuten fuertemente –a los gritos- simulando un batallón.
Operaciones estereotómicas, la máquina como corazón de la vivienda, el infinito sándwich espacial cada vez menos neutro y la caprichosa planta superior, cuyo trazado no lo hubiese dispuesto ni el mismo Boccioni. La axonometría se asemeja a una estructura haciendo yoga, posada en puntas de pie sobre el terreno. Pose forzada, nada relajante. Es raro una casa sin un lugar tranquilo.
Cada cual que interprete lo que guste. Con semejante atractivo, uno no puede menos que tirarse a la pileta. Pasaron 10 años, pasaron las publicaciones. Ahora la traemos devuelta al escritorio, disponiendo un poco de panorama histórico para tratar de comprenderla en su justa medida. O en la medida que se nos antoje. La casita en Burdeos, para divertirnos un rato. OMA-Rem Koolhaas 1994-1998.
Las sillas BKF no las pusimos nosotros en Photoshop.







A couple lived in a very old, beautiful house in Bordeaux. Eight years ago, they wanted a new house, maybe, a very simple house. They were looking at different architects. Then the husband had a car accident. He almost died, but he survived. Now he needs a wheelchair.
Two years later, the couple began to think about the house again. Now the new house could liberate the husband from the prison that their old house and the medieval city had become. Contrary to what you expect, he told the architect, I do not want a simple house. I want a complex house because it will define my world. They bought a mountain with a panoramic view over the city.
The architect proposed a house –or actually three houses on top of each other.
They lowest one was cavelike – a series of caverns carved out from the hill for the most intimate life of the family
The highest house was divided into a house for the couple and a house for the children.
The most important house was almost invisible, sandwitched in-between. A glass room –half inside, half outside- for living.
The man had his own room, or rather station. A lift -3 x 3.5 meters- that moved freely among the three houses, changing plan and performance when it locked into one of the floors or floated above.
A single wall intersected each house, next to the elevator. It contained everything the husband might need –books, art work, and in the cellar, wine…
The movement of the elevator changed each time the architecture of the house.
A machine was its heart.

(Extraído de la revista GA Houses 57, de Agosto de 1998)

Recomendamos muy especialmente complementar esta nota con el libro + dvd "Koolhaas HouseLife", dirigido por Ila Bêka et Louise Lemoîne el año pasado. Mas información ir a la página www.koolhaashouselife.com.
Todas las imágenes fueron tomadas de muy diversas publicaciones y de la web.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo, le he mandado un correo electrónico a la dirección arqhis@gmail.com , para consultarle algunas cosas sobre la vivienda de Koolhas en Burdeos. Espero su respuesta. Muchas gracias

Mariana RC dijo...

Hay poco que se pueda decir ya de esta casa después de tantos años y reiteradas copias de artilugios como el sarampión de hormigón...será por eso que la foto que no pude dejar de ver más grande es la de la señora limpiando? Supongo que es la que la hace más "casa" y no tanto el museo de ideas arquitectónicas que es para nosotros los estetas.

Anónimo dijo...

mariana, fue una casa muy copiada. sería buenos que le vuelvan a echar un ojo con mayor distancia. Te recomiendo mires el documental

Mariana RC dijo...

justamente lo que dije es que es muy copiada, no entiendo tu respuesta Ramón.

Anónimo dijo...

Que es muy copiada po atractiva, pero no es muy estudiada. Ahora que pasaron algunos años, vale la pena verla nuevamente en detalle. No te enloquesá, arquitecta

Anónimo dijo...

A mi no me gusta. Es demasiado de arquitecto. Prefiero una de Wright

Anónimo dijo...

Déjense de joder los arquitectos con estas cosas. Las casas son para vivir, no para que ustedes se luzcan!

Anónimo dijo...

koolhaas diseña para la tribuna...

Anónimo dijo...

Que grosso que es el dueño de esta casita!!! Contrata a Koolhhas como arquitecto y a Zaha Hadid como ama de llaves. Titán!!!

Anónimo dijo...

Divina la foto de Zaha. ¿Cuanto cobra la hora?

Anónimo dijo...

El documental gira en torno al trabajo del ama de llaves. Muy Bueno. Esta casa es una genialidad pero un capricho, digno de lo que todos los arquitectos quisieran hacer. Asi estamos

Anónimo dijo...

La pose Yoga de la estructura es la idea mas grafica del articulo. Así deben estar las fisuras una década más tarde....

salvador arq_30@hotmail.com dijo...

algo que necesitamos entender es que no son caprichos ni obsesiones, incluso diria que ni siquiera esto se hace por necesidad, se hace por que se puede y este el el lema central de esta casa.

Enrique de Justo dijo...

Muy interesante el artículo y exhaustiva información.
De qué fuente sacaste los planos?

Un saludo,

Enrique de Justo
Estructuras I
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Sevilla

Anónimo dijo...

conocen la casa hemeroscopium? de estudio ensable, parece una nueva vuelta de rosca a esta casa.
les dejo 3 links y digan que opinan. Saludos!
Nacho Queraltó

http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/04/23/casa-hemeroscopium-ensamble-studio/

http://www.youtube.com/watch?v=-WHdFVHfXOQ

http://www.youtube.com/watch?v=9JBzRkGIRJc

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin