lunes, 19 de enero de 2009

SC 88: El Stomachion y las Combinaciones en la Academia Moderna


1- el Stomachion, juego matemático de la antigüedad.
2- Walter Gropius. Edificio de la Bauhaus en Dessau, 1925
Existió un juego en la Antigüedad que se llamaba Stomachion o “Dolor de Tripa”. El intentar resolver un dilema tan complejo provocaba dolores en el estómago. Era un problema de Matemáticas, mas precisamente de Geometría y consistía en un cuadrado dividido por 14 piezas, las cuales había que reubicar intentando recomponer el cuadrado regular. El dibujo nos llegó hasta hoy en día a través de una copia en árabe pero ha cobrado notoriedad nuevamente por aparecer en el palimpsesto de Arquímedes, donde se pudieron conocer algunas de las reflexiones que este gran personaje de Siracusa había realizado sobre el juego. Cuando uno observa por primera vez el dibujo, y particularmente sin la ayuda de la grilla de fondo, le parece que no puede existir más de una solución para ubicar las piezas. Si no nos preocupa volver a armar el cuadrado, la respuesta es infinito, pero aquí justamente es una regla que hay que respetar.
Evitemos la ansiedad del resultado (y un probable dolor de tripas). El número en cuestión es sorprendente: 17.152. Si, 17.152 maneras diferentes de acomodar las piezas, y el secreto es que entre cada una de ellas mantienen una proporción regular. Lo más importante para la historia de la ciencia es que el registro de Arquímedes es el primero cronologicamente en hablar de combinatoria y de infinito. Nada más ni nada menos.
Desde la oficialización que hacen algunas bibliografías sobre las características de la Academia Moderna, manteniendo a la Bauhaus y su edificio como un sostén principal, se sintetiza en forma exagerada ciertos rasgos para definirla. Son tan pobres y elementales que costaría creer que existen muchas maneras de diseñar en base a ellos. Pero al igual que en el Stomachion, estamos pasando los 80 años de reinado y muchos continúan reubicando los mismos elementos modernos. ¿Habremos pasado ya los 17.152 proyectos?
Editado por el arq. Martín Lisnovsky


No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin