martes, 9 de diciembre de 2008

SC 85: Bruno Taut y Peter Eisenman entre Paisajes Gélidos y Rocosos


1- Bruno Taut. Arquitectura Alpina, 1919. La Catedral de Roca y Cristal.
2- Peter Eisenman. Concurso para la Iglesia del Jubileo, Roma 1996

Seguramente en los pensamientos de Bruno se entremezclaban las montañas, los sueños de cristal de Paul Scheerbart y la fascinación por la luz artificial. Todos elementos visibles en el expresionismo alemán de la década del 10-20. Peter, en cambio, busca en geometrías con mucha personalidad, en desafíos mentales y experimentos cibernéticos. Ambos parecen posarse en paisajes antárticos, donde los grandes hielos y las punzantes aristas conforman el paisaje. Wright solía inspirarse también en los minerales, a quienes intuía erroneamente formando parte del mundo orgánico, su amigo. Todos miran para adelante y aunque cueste llegar a tierra firme, a una buena arquitectura, cada vez lo vemos menos violento y con mayor armonía con los vientos contemporáneos. Esperemos nos ayude a combatir las temperaturas de esta verdadera Era del Deshielo.
Las fotografías fueron tomadas de Flickr y pertenecen a Eitzel, Arnout Fonck, Ilpirlo y Ms. Knook. Los dibujos fueron tomados de la web.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincidencia de Espíritu. También podrían hacer un contrapunto entre la imagen de Taut y la Galería de Calatrava en Canadá. Cha-channnnn

Antonio Martínez dijo...

Con perdón por no ser arquitecto y opinar. Las formas curvas de la Cidade da Cultura de Peter E. en Santiago de Compostela (Galicia) así como la falta de relación entre el espacio interior creado y la finalidad del mismo, no son de mi agrado.
Saludos desde INICIARTE.

Anónimo dijo...

Antonio, comparto el desagrado pero también es cierto que esa forma curva es un eslabón posterior en la idea que quisimos resaltar. Lastima por Santiago, una ciudad que me sorprendió como pocas... Gracias por visitarnos INICIARTE!!

Anónimo dijo...

Santiago, como Zaragoza con el puente de la diosa, estan por fin en el mapa de las obras de arte del siglo XXI !
Dos obras geniales, caras pero que cumplen con el objetivo de llevar miles de turistas cada año.
El desagrado es un derecho, pero el lierarse de los prejuicios premidernos es un deber !

Alex Ruiz dijo...

Creo que es un poco injusto juzgar tan rapido la obra arquitectonica si no se ha vivido la misma, que es el único objeto de la arquitectura... lo menciono, si es el caso...

Ya en la historia se han manifestado recepciones negativas que despues de unos años cambian completamente, revalorando la obra como una joya: ... Piramide de Louvre, Torre Eiffel, numerosas catedrales... Comparto la opinion de la persona de arriba.

Mientras Santiago no este en una situacion de emergencia, creo que Cidade es una poderosa inversion turistica... Yo me apunto para ir a vivir las ultimas materializaciones de caos eisenmaníacas ! !! !

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin