domingo, 5 de octubre de 2008

SC 78: El Cubo de Apple en New York, primer Link: Louvre de Pei y la Galería de Mies


Obvio. Es tan patético el resultado de las dos imágenes compartiendo el mismo escritorio que me da un poco de vergüenza. No leí ni un artículo de revista ni una memoria descriptiva de sus autores, pero imagino la Pirámide de Pei en el Louvre es un referente explícito del marketing del Apple Store en New York. Lo que no puedo asegurar, es que exista el cubo invertido (¿?).
Dos formas simple y puras materializadas con vidrio, o con un complejo sistema con gran parte de vidrio, cuyo acceso al nivel de la calle es el comienzo de un descenso en caracol hacia el foyer principal ubicado bajo el nivel de acera. Felicito a los ingenieros de ambos conjuntos de detalles porque me parecen de lo más sofisticado (Peter Rice, cuando no...)
Centro de París, centro de Nueva York. Los reflejos de noche o las transparencias del día transforman la apariencia engañosa del vidrio en un complemento del clima de la ciudad. A pesar de su íntima relación, en ambos casos la neutralidad permite la convivencia...
Ahora, si queremos ir un poquito más atrás...¿dónde podríamos encontrar un foyer que en el nivel de la calle tenga el impacto y la síntesis de un edificio? Ayer nomás, año 1968 en Berlín, con la Nueva Galería de Arte, último proyecto construído por el Mies van der Rohe.
Saludos y que empiecen bien la semana..
(Las fotografías fueorn tomadas de la web y pueden tener derechos)
Editado por el arq. Martín Lisnovsky


2 comentarios:

Javier Ridruejo dijo...

Gran Blog este ante todo...

Parece que solo las grandes ciudades tienen el monopolio del espectáculo visual. No. Es obvio que lo conocéis pero me gustaría destacar el magnifico efecto que hacen las bocas del Metro de Bilbao sobre la trama urbana. El cristal y el acero en un formato más discreto pero no menos espectacular.
Unas fotos...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cd/Metro_Bilbao_Sarriko_Station.jpg/800px-Metro_Bilbao_Sarriko_Station.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d4/Metro_bilbao_moyua.jpg

http://www.bluffton.edu/~sullivanm/spain/bilbao/fostermetro/0015.jpg

Anónimo dijo...

Javier:

He seguido de cerca el proyecto del metro, que es un hormiguero fantástico con unas bocas vitreas contundentes. Recuerdo una anécdota que me gustaría mucho la pudieras confirmar. Se utilizó un agregado al hormigón para que se pudieran limpiar facilmente los graffitis -que no fue barato- y el respeto que ganó el proyecto en la gente de por si solo prevenía los dibujos mas y mejor...tantos años después...¿continúa así?

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin