martes, 6 de mayo de 2008

SC 64: A Cada Tiempo su Arte, y a cada Arte su Libertad. Gagliardi y Dieste


1- Rosario Gagliardi. Iglesia de San Jorge, Ragusa, Sicilia 1738
2- Eladio Dieste. Iglesia del Cristo Obrero, Atlántida, Uruguay 1958

Le pedimos prestado la frase a nuestros amigos secesionistas vieneses para presentar dos imágenes que refuerzan la idea que la arquitectura no es sólo mera resolución funcional, ni constructiva, ni técnica. Promover un carácter expresivo es la necesidad mas propia del alma de cualquier arquitecto, a veces destellando en un gesto y otras tantas desbordando en escenografías.
Estamos tan dispuestos a recorrer este camino que disponemos de un tiempo que no tenemos y combatimos con economías que nos faltan a fin de trasladar un parte reconocible de nosotros en el proyecto. En Sicilia como en Atlántida, por repostería o en una genialidad constructiva, el edificio se afirma como la voz del creador hacia la posteridad, y no hacen falta más palabras que los ladrillos.
Las imágenes fueron tomadas de la web y podrían tener derechos.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

2 comentarios:

miguelalejandro dijo...

Una pregunta Martín; ¿qué hace, para vos, que un proyecto sea original y creativo?, ¿y como se ven reflejadas en el edificio o en la ciudad, o donde sea..?

Anónimo dijo...

Original y creativo es intentar, aún en la pequeña escala, resolver los problemas por razonamientos propios y no por querer trasladar caminos ajenos a la fuerza. Uno no pierde genialidad si logra reforzar una idea de la historia inyectándole vitalidad y aires contemporáneos. No se debe esperar la luz divina con otra cosa que con trabajo y esfuerzo. El sólo hecho de intentarlo ya implica poner en funcionamiento la máquina de la creatividad. Saludos

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin