jueves, 29 de mayo de 2008

Foster en el Mundo de la Cultura: Parecido no es Lo Mismo


1- British Museum Great Court, Londres 1994-2000
2- The Robert and Arlene Kogod Courtyard at the National Portrait Gallery and Smithsonian American Art Museum in Washington, D.C 2001-2007

Una cubierta delicada y transparente se posa como un pañuelo en un edificio prestigioso representante de la arquitectura del Beaux Art. Operación repetida en el mundo de la cultura inglesa y norteamericana. Pero observen la pequeña diferencia de las columnas, innecesarias en el fino toroide irregular del British y pesadas bajo el oleaje del techo en Washington. Pequeña diferencia que transforma la cubierta en algo con bastante mas cuerpo e irrespetuosidad que en el ejemplo original.
Parecido no es lo mismo...y el cambio se nota. Aprendan chicos, si pueden, eviten las columnas en las reconversiones de los grandes espacios culturales. Consejo del Barón of the Thames Bank.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La sutileza inglesa de Sir Norman despliega su delicadeza no solo en desarrollar la cubierta que por geometría y estructura parece ser el resultado de la respiración de ese pulmón interior, sino en el dimensionado del encaje que es esa verdadera membrana de cristal. A Foster se le critica reiterar sus soluciones high tech pero nadie se detiene a admirar la maestría con que logra que aquello que en otros edificios es parte de arquitectura comercial para él sea verdaderamente una obra de arte.
Un verdadero caballero.

Salvador Schenone dijo...

el mas pijo de todos los arquitectos, el espacio del british museum, es como de otra dimension.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin