sábado, 16 de febrero de 2008

SC 48: Eiffel vs Mies, no es “solución técnica” todo lo que reluce


1- Torre Eiffel, Ing. Gustave Eiffel, París 1887-1889
2- Edificio Seagram, Arq. Ludwig Mies van der Rohe, New York 1954-1958

Dos amigos de la casa, a quienes todos exaltamos la honestidad constructiva y la precisión en el detalle.
En esta pareja seleccionada, las estructuras se elevan furiosas hacia la cima de la ciudad. La altura refiere problemas técnicos específicos, por lo tanto mayor rigor y un pequeño margen para los toques personales.
Escapando de la inflexibilidad ingenieril, en ambas imágenes vemos sistemas complementarios, es decir elementos proyectados para adaptar las proporciones, los ritmos y el carácter al paladar de la sociedad.
No fueron diseñados por otra necesidad que la destinada para apuntalar el carácter. Y están muy bien.

Las imágenes fuer
on tomadas de Flickr y tienen derechos.
Editado po
r el arq. Martín Lisnovsky

5 comentarios:

arq. Martín Lisnovsky dijo...

"Less is More" no es precisamente tener perfiles doble T en la fachada sin razón técnica alguna. Gustave está perdonado por transformar un Arco de entrada a la exposición en una torre, y las chapitas decorativas que cuelgan entre el arco y el primer nivel son bastante menores en comparación.

Anónimo dijo...

Para los hombres cultos, ya está disponible en www.indianajones.com el trailer de la peli nº4 que se estrena en mayo.......epa! ¿son las cataratas del Iguazú las que aparecen allí? Me parece que sí......¡Indiana en Argentina haciendo el trámite del revalúo del ABL! Que emoción!

Anónimo dijo...

¿Se incendió la casa Vila?
Una de las casas mas y mejor ponderadas por la crítica en el nuevo milenio, la casa Vila del UN Studio en la ciudad de Nueva York, a caído envuelta en llamas según el sitio www.worldarchitecturenews.com. Más información y sobre todo mayor precisión avisen por favor.....

Anónimo dijo...

http://urban-memories.blogspot.com/2008/02/mobius-house-villa-nm-burnt-down.html y desde allí tola la información sobre el incendio de la casa con fotos incluídas

Anónimo dijo...

¿Transformar un arco de entrada en una torre es Less is More? Un hábil negociante, Gustave

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin