martes, 8 de enero de 2008

Encuesta 11: La obra del High Tech en los 70-80 y los 3 Hombres Sabios


“Civility implies living in harmony with the past, the present and the future” Richard Rogers

A finales de la década del ochenta, la revista de origen japonés A+U [http://www.japan-architect.co.jp], publicó tres volúmenes dedicados a la obra de arquitectos destacados con una similar línea de desarrollo: Norman Foster 1964-1987 (Mayo 1988), Richard Rogers 1978-1988 (Diciembre 1988) y Renzo Piano 1964-1988 (Marzo 1989).
En momentos donde los excesos semióticos disfrazaban y deconstruían los edificios, estos proyectos revalorizaban la fortaleza de las grandes ideas, la racionalidad y claridad constructiva, la investigación artesanal con tecnología de punta y la vieja creencia moderna que la arquitectura tiene la capacidad de solucionar los principales problemas de la sociedad.
Luego de un período a comienzos de los noventa donde sus figuras permanecieron con poco eco en los medios, estos tres estudios se encuentran hoy entre los cinco principales del mundo (ver Building Design Magazine, World architecture 100, http://emag.digitalpc.co.uk/cmpi/worldarch08.asp).
Las causas de estos éxitos en sin lugar a dudas la fuerte congruencia en el trabajo y la versatilidad de las miradas para adaptarse a diferentes tipos de escala, y sobre todo de problemas. Sus obras continúan siendo grandes máquinas, pero ahora buscando autonomía y ahorro energético, y un óptimo diálogo con el entorno. Han sabido detectar las necesidades de sus clientes y no son infalibles, nadie con 30 obras simultáneas lo puede ser, pero aún sorprenden muy por encima del promedio. Y leer sus textos es un ejercicio pedagógico que no debe faltar en ningún estudiante.
Aparecen mucho en este blog. Es claro mi entusiasmo hacia ellos. Como hacia Koolhaas, Zaha , van Berkel, Ando, Ito y cualquiera que sea capaz de llevar a nuestra realidad este nivel altísimo de propuesta.
La obra de estos tres hombres sabios en las décadas del 70 y 80 es una referencia de nuestra realidad. Y con los años que pasaron desde entonces es un buen momento para tirar los prejuicios y volver a analizarlas con el entusiasmo que se merecen.
Antes que me olvide, muchas gracias por participar y los invitamos a la nueva encuesta.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin