martes, 30 de octubre de 2007

Torre Repsol-YPF: Entrevista a César Pelli



Reproducimos la entrevista que la periodista Mabe Vega realizó con el arquitecto Cesar Pelli, para la agencia Noticias Argentinas, en el espacio de la última Bienal de Arquitectura que se realizó en Buenos Aires.

Buenos Aires 21 de setiembre de 2007

Cesar Pelli: ”Amar la arquitectura, por sobre todas las cosas”
El internacionalmente laureado arquitecto Cesar Pelli, de la mano del avance tecnológico y con los más elevados conceptos arquitectónicos vigentes en el mundo desarrollado, presentó recientemente en Buenos Aires la nueva sede corporativa de la petrolera Repsol YPF en el barrio porteño de Puerto Madero, a inaugurarse el año próximo.
El famoso realizador nacido y graduado en Tucumán, que emigró joven a los Estados Unidos y está considerado uno de los diez mejores arquitectos del mundo, agradeció, con la modestia que lo caracteriza, la posibilidad que le brindo la compañía de construir una mega obra en Buenos Aires, ciudad a la que calificó como una de las más "maravillosas" del planeta.
Autor del diseño original de la torre que se levanta en Machaca Güemes y Juana Manso y que demandó una inversión de 134 millones de dólares, Pelli explicó que el edificio utilizará en su funcionamiento tecnología de última generación y destacó principalmente la incorporación de una inmensa área en altura destinada a un jardín de invierno donde se incluirán plantas y árboles autóctonos.
Ese jardín de invierno de quíntuple altura, que se extenderá entre los pisos 26 y 31 en armonía con la parquización exterior y la pérgola de acceso, será un hecho distintivo del edificio, cuyas oficinas contarán con la automatización y optimización de todos sus sistemas de seguridad, comunicaciones, electricidad y confort, a través del uso de tecnología de punta que permitirá integrar y controlar los diferentes equipos e instalaciones.
Las torres Petronas, en Malasia; la torre de Boston, Estados Unidos; y el museo subterráneo de Osaka, Japón, son algunas de las numerosas obras emblemáticas del mundo que llevan la firma de Pelli.
Todas fueron concebidas con una de las cualidades que más lo distinguen, como es su sentido humanista, aquel que le permite trabajar con los últimos materiales creados por el hombre y mezclarlos con la esencia misma del lugar donde se implementa la obra arquitectónica.
El edificio para la nueva sede corporativa de Repsol YPF, construido sobre un terreno de 8.500 metros cuadrados, contará con una superficie de 75 mil metros cuadrados y albergará 2.000 puestos de trabajo repartidos en 36 pisos, con 33 de oficinas, 3 subsuelos y 48 cocheras.
Consultado sobre cual será el futuro de las ciudades del mundo, el reconocido arquitecto prefiere no arriesgar ninguna opinión. En todo caso, se anima a pensar que el futuro estará puesto en las “escuelas, un lugar donde Pelli centra sus mayores expectativas y donde considera que deben estar los niños y jóvenes, “desarrollándose en grandes espacios y con mucho aire libre".
A los 81 anos, Pelli sostiene que el "el futuro no va a ser nunca como nos imaginamos. Será lo que será", pero en cambio, agrega, “lo que sí sé es que el futuro está en las escuelas".
En ese sentido, el arquitecto se remonta a su niñez y recuerda : “yo tenía un libro que me encantaba de chico, que proyectaba las ciudades futuras. Por ejemplo, mostraba aviones con muchas alas y desde ellos se tiraban cartas hacia los techos de las viviendas. Se veían allí una serie de cosas que hoy uno las ve y parecen ridículas. Pensemos, por ejemplo, en la novela "1984" (de George Orwell) y ya es el pasado.
Por otra parte, ha definido a Buenos Aires como una de las ciudades mas hermosas del mundo, con mucha vida social (para ello puso de ejemplo que hay una cafetería “al lado de otra”), con veredas anchas y zonas peatonales como muy pocas metrópolis del mundo.
“Para mí, lo más hermoso que tiene Buenos Aires es ésa extraordinaria riqueza del ámbito peatonal. No creo que haya otra ciudad igual en el mundo. Quizás sólo París se aproxime”.
Y reconoce el nivel internacional que ha adquirido la ciudad, al decir que “hoy, si paso por Buenos Aires, veo en las vidrieras las mismas cosas que veo en Nueva York o en Hong Kong. A lo sumo, hay ligeras diferencias, pero por lo general se venden las mismas cosas, con las mismas marcas. Por eso, yo trato de meterme en las raíces, en las características de cada lugar al que voy a trabajar”.
Al respecto, Pelli sabe lo que es enfrentarse a la historia, al patrimonio del mundo, o construir junto a lugares “sagrados” de la vida de las ciudades, como en el caso de La Giralda, en Sevilla.
“A un lugar como Sevilla, con La Giralda, entro con gran respeto, me saco el sombrero y, si hace falta, me arrodillo. Lo hago con mucho cuidado. Al edificar allí, para mí, la verdadera competencia fue La Giralda, qué hacía yo en relación a ella y resolví hacer algo muy sencillo. Sería un error hacer algo que llame la atención”, resaltó.
En tanto, a la hora de hablar como profesor universitario ---que lo ha sido por mucho tiempo---Pelli no olvida de aconsejar a los jóvenes profesionales argentinos y a los de cualquier país, de la siguiente manera : “lo principal es que estén seguros de que aman la arquitectura, porque sino va a ser una frustración terrible. La Arquitectura cuesta y es difícil hacer dinero, porque uno depende de los clientes. Por eso, uno tiene que estar seguro que ama lo que hace y puede aguantar el sube y baja”.
Las imágenes fueron cedidas por el arq. César Pelli para acompañar la entrevista.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

5 comentarios:

Anónimo dijo...

César Pelli siempre es amable y sencillo, como una de sus torres vista a 400 metros de distancia.

Anónimo dijo...

A mí sinceramente nunca me convenció la arquitecutra de Pelli. Lo que sí me parece del más alto nivel es el diálogo entre la trama geométrica y los materiales en cada una de las fachadas de sus torres. Podrían publicar un libro de imágenes con la geometría de las fachadas desarrolladas. Ahí si, un genio. Aplauso, medalla y beso.

miguelalejandro dijo...

A mi me encanta la arquitectura de Pelli, al igual que Piano, sabe como, cuando y donde tiene que hacer las cosas.

Anónimo dijo...

hay estudios de arquitectura que son mediocres en todo, casi no hay quienes puedan ser especialistas en todo, y algunos grandes estudios saben muy bien como trabajar con algunos programas. No hay duda que Pelli sabe hacer y muy bien edificios de oficinas

Anónimo dijo...

Hoy es Halloween y yo con estas mechas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin